#NUNKINI #Calkiní | El patrono San Diego de Alcalá, fue paseado este miércoles 13 en una concurrida procesión por las principales calles de esta comunidad, luego de celebrarse la esperada misa en su honor cómo parte de su fiesta anual, a donde la grey católica una vez más demostró su fe hacia el patrono. Al concluir el recorrido se repartió rosquitas de harina a todos los presentes, luego cómo parte de la tradición fue quemado el “U Dzuli Ka´ak” (caballero de fuego) y la “mestiza”.

Desde las primeras horas de este miércoles los diferentes grupos católicos, llevaron serenatas y mañanitas a San Diego de Alcalá, para que a las diez de la mañana diera principio la misa que oficiaron los sacerdotes Fernando Mex, Mario Haas, Guadalupe Collí, Ponciano Can, Juan Kantún y Rogelio Avila, ante la presencia de cientos de creyentes que llegaron provenientes de los distintos puntos del país. El patrono estreno cómo todos los años atuendo que cómo siempre le regaló la comunidad católica cómo parte de su promesa.

Cómo parte de las promesas hechas a San Diego de Alcalá, familias enteras de esta comunidad y de otras poblaciones, después de la procesión repartieron a todos los presentes rosquitos de harina, otros en cambio entregaron pañuelos, gorras, camisetas con la fotografía del patrono, en fin, la fiesta popular se puso de manifiesto una vez más en este lugar a donde aún perdura la tradición.

Más adelante, la gente se dio cita en la quema del U Dzuli Ka´ak (caballero de fuego) que es otra de las tradiciones que aún conservan los Nunkinienses a pesar del paso del tiempo, pues según la historia este muñeco fue el cambio de muchas vidas que se dio cuando la comunidad padecía de viruela negra cómo parte de una epidemia que había llegado de manera inesperada, pero con el milagro de San Diego de Alcalá, el mal se acabó.